Trucos para cocinar auténtica pasta italiana

trucos-cocinar-pasta

Uno de los platos más destacados de la dieta mediterránea es la pasta italiana. En todas sus formas, esta se ha convertido en uno de los platos más consumidos semanalmente en España, y no es de extrañar, debido a las interminables propiedades nutricionales que posee. Un alimento saludable y equilibrado de nuestra querida Italia.

Sin embargo, aún son muchas las personas que no cocinan de forma correcta este tipo de producto. Hoy, en el blog de Hida Alimentación, te contamos todos los secretos para cocinar auténtica pasta italiana. ¡Toma buena nota de ellos!

El tiempo de cocción de la pasta

Cuando se trata de cocinar pasta italiana, el tiempo de cocción es fundamental. Lo primero que debes saber es que generalmente, la duración óptima debe rondar los 11 minutos, siempre a fuego lento. Esto es fundamental para que la pasta no se pase. De hecho, los italianos suelen cocinarla dejando ligeramente duro su interior. Además, asegúrate de disponer de ollas o utensilios de cocción amplios para que la elaboración te sea mucho más cómoda.

Uso abundante de agua

Otro de los trucos al cocinar pasta es hacer uso de abundante agua. Concretamente, y para que puedas tener alguna referencia, lo más aconsejable es utilizar al menos 1 litro por cada 100 gramos de pasta. Y por supuesto, ¡nada de echar aceite o mantequilla! Este es sin duda uno de los errores más comunes durante la elaboración de este tipo de plato.

Durante la elaboración

Pero si hay un aspecto esencial en la cocción de la pasta, ese es su proceso de elaboración. En el caso de la pasta italiana, debes removerla en todo momento, no dejarla en reposo, y tampoco añadir agua fría. Deberás simplemente escurrir la pasta y reservar una pequeña parte del agua caliente para cuando llegue el momento de fusionarla con la salsa.

La salsa es fundamental

Y hablando de salsas, estas son la clave de la auténtica pasta italiana. De hecho, deben estar preparadas mucho antes que esta última. Y sí, aquí es cuando verás imposible preparar un buen plato de pasta. Pero te equivocas, porque gracias a nuestras salsas caseras para pastas de Hida Alimentación, podrás ahorrar mucho tiempo mientras consigues elaborar platos de pasta que nada tienen que envidiar a la “Bella Italia”.

El truco está en mezclar la salsa con la pasta antes de que esta esté completamente cocinada, y justo antes de servir. Así, conseguirás una integración perfecta de sabor. Concretamente, desde Hida Alimentación, te aconsejamos sin ninguna duda, probar nuestra salsa de pesto alla genovese, nuestra mítica y deliciosa salsa boloñesa con carne, o si lo prefieres la espectacular salsa napolitana para pasta de Hida Alimentación.

Sal como toque de sabor

Además, recuerda que no debes añadir condimentos como orégano u otras especias en exceso mientras estás cocinando la pasta. Preferiblemente debes añadirlos una vez esta esté escurrida y servida en el plato. Así lograrás conservar su esencia y sabor original. Por último, en el caso de la pasta italiana, ¡no te cortes con la sal y dale el toque de sabor perfecto, aunque equilibrado a este plato!

La cantidad de ingredientes importa

Para terminar, te aconsejamos no añadir más de 8 ingredientes a la pasta si lo que quieres es conservar su sabor más puro y auténtico.

Además, y aunque casi todas las salsas combinan de maravilla con todos los tipos de pasta, hay algunas combinaciones estrella que debes conocer. Te aconsejamos sin duda preparar unos tagliatelle con nuestra salsa de tomate y albahaca o unos espaguetis con gambas y tomate ¡Vas a alucinar!

Finalmente, lo más aconsejable es usar el corte en juliana y alargado para pastas largas, y el corte en dados para aquellas más cortas. ¡Tenlo en cuenta!

Entonces… ¿Te atreves a cocinar auténtica pasta italiana? Cuéntanos qué tal te ha ido preparándola con nuestras salsas caseras para pastas de Hida Alimentación. ¡Fácil, rápido y delicioso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.