Tipos y variedades de cebolla

tipos-y-variedades-cebolla

La cebolla es un ingrediente que es muy utilizado en distintos tipos de cocina. La cebolla aporta un sabor extra a las comidas, además, cuenta con factores antioxidantes o antiinflamatorios que son beneficiosos para la salud. Este ingrediente podemos usarlo en distintas formas, desde la cebolla cruda hasta la cebolla frita, pasando por la cebolla caramelizada o cocida.

Desde el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación queremos mostrarte los tipos de cebolla más comunes que existen. ¿Cuál crees que usamos para elaborar nuestra cebolla frita o cebolla caramelizada? Toma nota de estas 6 variedades.

Cebolla Dulce

La cebolla dulce es la más común, junto con la cebolla blanca. Esta tiene un color amarillo-marrón. Se le denomina dulce porque está compuesta por una gran cantidad de azúcar, el grado de dulzor suele variar bastante en este tipo de cebollas.

Puesto que el agua es su componente principal no aporta apenas calorías. Como lleva menos componente azufrados que los demás tipos de cebolla, no pica y es ideal para comer cruda en ensaladas, freír como nuestra cebolla frita o incluso asar.

Cebolla Blanca

Es un poco más grande que las demás y su piel no es tan gruesa, aunque es bastante crujiente. Tiene un sabor ligeramente fuerte que hace aumentar la fuerza de sabor a los ingredientes que acompaña en sus recetas. Es un tipo de cebolla perfecta para freír o incluirse para cualquier salteado o salsa cruda.

Cebolla Morada 

La cebolla morada es de bulbo grande, tiene un sabor muy suave, pero con un toque bastante picante. Por su color, suele destacar bastante en ensaladas, ceviches o sándwiches. Además, debido a su sabor se recomienda que se coma únicamente cruda, aunque para gustos los colores, ¿no?

Cebolla Babosa

La cebolla babosa es una variedad de cebolla tierna que tiene una piel bastante fina, tiene un color amarillo dorado parecido al cobre y por dentro es blanca. Tiene un sabor muy suave y dulce, lo cual la hace ideal para consumir en fresco y … ¿Sabes para qué más?

En Hida Alimentación utilizamos la cebolla babosa para elaborar uno de nuestros productos estrella, la cebolla caramelizada.

Chalota

Es un tipo de cebolla con un tamaño pequeño y que es muy utilizada en la cocina francesa debido a su sabor tan delicado y dulce con un toque picante. Puesto que es bastante suave y ligera no resta protagonismo a los ingredientes principales de sus recetas. La chalota es perfecta para platos como mariscos, recetas con huevo o como guarnición en platos de verduras. Puede comerse tanto como cebolla cruda o como cebolla frita.

Calçot

El calçot es una variedad de cebolla blanca que tiene un aspecto alargado, con un sabor bastante tierno y dulce. Su nombre y aspecto vienen por su forma especial de cultivarse, ya que se le “calza” o añade más tierra a su base para que la cebolla tienda a alargarse buscando la luz del sol, repitiéndose 2 o 3 veces a lo largo de todo el cultivo.

Es un tipo de cebolla que se cultiva principalmente en Cataluña y que es muy usado para algunos platos típicos de la gastronomía catalana, como es la receta de los calçots a la brasa con salsa romesco.

Estas son solamente algunas variedades de cebolla que existen, alguna de ellas son las que utilizamos para nuestros productos en Hida Alimentación. Todas ellas aportan distintas propiedades a las recetas, pero realmente la cebolla es un vegetal muy recomendado tanto a nivel de salud como de sabor.

Y tú, ¿conoces algún tipo de cebolla más? ¿Para qué tipo de platos sueles usarla? Cuéntanoslo en los comentarios, estaremos encantados de leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *