¿Qué tipos y variedades de tomate existen?

En invierno hace frío y en verano hace calor, el agua moja, y el tomate es el rey de la cocina. Probablemente, no existan unas sentencias más inapelables y redundantes que las tres que acabamos de mencionar. Y sí, ya sea tomate frito o tomate natural esta hortaliza es la que más pasiones levanta en las artes culinarias.

Pero, ¿cuántos tipos y variedades existen? Cherry, pera, raf, corazón de buey…¡hay muchos! Por ese motivo, desde el blog de conservas de vegetales de Hida Alimentación, hemos querido hacerle este pequeño homenaje al principal elemento de nuestro tomate frito, el rey de la casa. Toma buena nota de estas siete variedades de tomate más famosas.

Cherry o tomate cereza

Seguramente, uno de los tomates que primero te han venido a la mente. Se trata de una variedad con un diámetro entre 1 y 3 centímetros y cuyo sabor ácido conquista cualquier paladar que se presente.  Compuesto prácticamente de agua (95%) es muy rico en hidratos de carbono, potasio, magnesio y vitaminas C,E y A.

¿Y para que se suele utilizar? Básicamente para ensaladas veraniegas, si bien funciona también como un buen complemento para cualquier guarnición.

Pera

Carnosos y sabrosos. Así son los tomate pera. Incluye una gran cantidad y variada de vitaminas como la A, B1, C y E entre otras. Un complemento perfecto para el gazpacho, el salmorejo y las ensaladas. Una variedad conservadora en la cocina ya que, sea quién sea tu invitado, seguro que le gusta.

Tomate de colgar

Es un tipo de tomate especial, que se suele utilizar para untarlo en el pan, o como nosotros lo llamamos: tomate, pan y listo. Entre sus características más llamativas es que los tomates se encuentran unidos por un hilo y en forma de cadena.

Debido a que contiene mucho jugo y pulpa, posee un sabor intenso que lo hace ideal para preparar cualquier tipo de salsa.

Raf

Es un tipo de tomate que resulta del cruce de diferentes variedades y que se caracteriza por su forma aplanada. Cuanto más oscuro, más ácido se presenta. Por lo general es un tipo muy jugoso y de un sabor muy dulce.

¡Ojo! Un tomate indicado para el otoño y el invierno y en formato crudo es ideal para las ensaladas más consistentes.

Corazón de buey

Su gran tamaño y forma lo hacen un tomate muy característico. No obstante, a pesar de su dimensión no tienen semillas. Eso si, su piel es muy fina y de un color intenso brillante y suculento.

Marinados con aceite en una ensalada están de rechupete, aunque se suele utilizar para rellenarlos debido a su grandura. ¡Tú eliges!

Roma o Espalda Verde

Se les denomina así porque conserva hasta el final el tono verdoso y por ser una variedad romana. Es alargado, pesado y relleno pero con un sabor muy potente. Se suele utilizar para hacer conservas  y para dar consistencia a nuestras recetas, incluso se puede consumir crudo.

Rico en vitaminas A y C ¡querrás probarlo a todas horas!

Tomate frito

Vale, sí, no es una variedad como tal de un tomate sino un uso ¡pero es que es la forma que más nos enamora! ¿O acaso no sabías que frito libera más licopeno, un antioxidante abundante en el tomate, que crudo?

Salsas o guarniciones, el tomate frito siempre será tu mayor aliado.

Y estas son las seis más una variedades y tipo de tomate que existen más famosos y que te presentamos. ¿Conoces alguna más? ¡Déjanos un comentario!

Un comentario de “¿Qué tipos y variedades de tomate existen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *