Propiedades de la escalivada

Las conservas vegetales de Hida Alimentación siempre nos conquistan más allá del paladar o el estómago. Todos nuestros productos aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo y nuestra salud.

Entre todas estas conservas se encuentra la escalivada, un producto típico de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Su origen viene de las comunidades rurales y su nombre del catalán, significando “asar al rescoldo”.

En el siguiente post, os hablaremos de todos los beneficios que aporta este alimento bajo en calorías.

¿Qué es la escalivada?

La escalivada es típica del mediterráneo y está compuesto por verduras asadas a la parrilla o al horno. Una vez que están asadas se pelan y se le retiran todas las semillas. A continuación, se cortan en tiras largas y se bañan en aceite de oliva y sal. Dependiendo del gusto de cada uno, se le puede añadir ajo cortado a trocitos pequeños.

Las hortalizas que se suelen utilizar son la berenjena y el pimiento rojo o conocido también como pimiento morrón.

¿Cuáles son las principales propiedades de la escalivada?

Cómo ya sabemos las verduras y las hortalizas aportan muchos beneficios nutricionales y para la salud, ya que previenen muchas enfermedades como el cáncer. Como ya hemos dicho con anterioridad, la escalivada la componen la berenjena y el pimiento por lo que os hablaremos de las propiedades nos que aportan ambas.

Empezaremos por la berenjena. Las propiedades de ésta ayudan contra el envejecimiento celular, infecciones o virus. Todo eso debido a su alto composición en agua (92%), tiene pocas calorías (unas 22 kla por cada 100 gramos). También la componen pequeñas cantidades de fósforo, calcio, magnesio y hierro y una carga algo mayor de vitaminas B y C.

El sabor ligeramente amargo de esta hortaliza viene por su alto componente en antioxidantes y que a su vez le aportan grandes propiedades diuréticas saludables.

El pimiento, el segundo componente más importante de la escalivada, la verdura ideal para combatir el envejecimiento y varias enfermedades debido a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones del licopeno, pues bien, el pimiento es rico en este componente por lo que previene el cáncer de próstata y la oxidación de las células. El colón también se ve favorecido por consumir este producto, ya que su contenido en fibra junto con las vitaminas A, B9 y C ayudan a protegerlo contra el cáncer. La vitamina C, además de beneficiosa para el Colón, combate la anemia y protege la salud cardiovascular.

La vitamina B6 evita la retención de líquidos y la hipertensión que junto con su elevada composición en agua y fibra es bajo en caloría y ayuda a perder peso.

¿Cómo puedo emplear la escalivada?

La escalivada puede comerse sola con una tosta de pan, incluso añadirle un filete de anchoa o caballa. También es común verla como acompañamiento de plato principal tanto de carne como de pescado.

Se puede ir más allá del simple acompañamiento y crear recetas sorprendentes para el paladar como una tortilla de patatas y escalivada o una ensalada con legumbres. Al ser un plato que se come a temperatura ambiente, es idónea comerla en los meses de verano.

Cómo veis, cuidarse y comer bien es facilismo con cualquiera de nuestros productos. Ahora que ya conoces las propiedades de la escalivada no tardes en ir a tu supermercado más cercano, y buscar el estante con las conservas vegetales de Hida Alimentación y coger tu bote (o dos, o tres…).

Un comentario de “Propiedades de la escalivada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *