La importancia de las legumbres en una dieta equilibrada

La mala fama que siempre han tenido las legumbres está cambiando. Cuando éramos pequeños las considerábamos como un castigo y si no te las comías a medio día probablemente te esperaban para cenar; no había manera de librarse de ellas. Su mala fama también venía por ser un alimento asociado a personas con pocos recursos, o para evitar “problemas” en el tracto digestivo…

Pero en la actualidad, gracias al regreso de los platos más tradicionales de estilo healthy, ha hecho que este alimento recupere la importancia que se merece.

Y es que, las legumbres están repletas de ventajas y propiedades y su variedad es muy amplia. Por ello, desde el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación, queremos profundizar un poco más en este alimento.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son las semillas o frutos secos que provienen de la vaina de las leguminosas. Son un alimento de vital importancia para toda dieta equilibrada, muy común en nuestra cocina mediterránea y en todo el mundo. Hay que consumirlas a diario ya que protegen a nuestro organismo de enfermedades y nos aportan una gran cantidad de nutrientes que nos ayuda a llevar su correcto funcionamiento.

Existen muchas variedades diferentes en todo el mundo. En nuestro país las más conocidas son las lentejas, las habas, los garbanzos y las alubias.

Puedes consumirlas de muchas maneras, tanto en guisos, como en ensaladas, cremas, hamburguesas, o condimentadas con alguna salsa o pisto.

Propiedades

–        Son una gran fuente de proteínas vegetales de mucha calidad.

–        Tienen un alto contenido en fibra, lo que ayuda a nuestro tránsito intestinal.

–        Suponen un gran aporte de hidratos de carbono complejos, lo que implica un bajo índice glucémico que evita los picos de glucosa que nos hacen tener la sensación de hambre.

–        Muy ricas en minerales (calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio), vitaminas (A, C, D, E, K) y antioxidantes que previenen la aparición de enfermedades.

–        Son buenas para las dietas bajas en sal ya que su contenido en sodio es muy bajo.

Beneficios

Son un alimento muy completo nutricionalmente lo que implica que deben estar presentes en toda dieta ya que te ayudaran a perder peso de una forma sana y natural. Las puedes cocinar de muchas maneras saludables como en ensaladas, o acompañadas con pisto de verduras. Son muy saciantes y ricas en fibra.

Si quieres reducir tu consumo de carne son un gran sustitutivo, pero no por ello tienes que renunciar a hamburguesas, albóndigas, croquetas o patés. Con las legumbres podrás hacer tus platos favoritos de igual manera que con carne.

También son buenas para los celiacos ya que no contienen gluten. Incluso pueden molerse y sustituir a la harina.

Controlan la presión arterial y el azúcar en sangre, por lo que es un gran alimento para diabéticos.

Sus plantaciones ayudan a combatir el cambio climático y protegen el medio ambiente ya que mejoran la fertilidad del suelo aumentando su productividad. Y fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo de manera natural, lo que supone una disminución del uso de fertilizantes.

Si practicas deporte, su consumo previo, aporta una gran fuente de energía. Del mismo modo, al terminar la actividad física son muy buenas porque te ayudaran a recuperarte y a evitar lesiones.

Si eres una persona muy ocupada y apenas tienes tiempo de cocinar, cómpralas en conserva y acompáñalas con un bote de pisto de verduras de Hida Alimentación. Es una comida rápida y muy sana, repleta de vitaminas, fibra y minerales. Y como esta, hay infinidad de opciones.

 

Como puedes comprar ventajas no le faltan. Asique ya no hay excusas para recuperar los buenos hábitos y comer legumbres de las mil y una maneras distintas que existen. ¡Anímate!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *