¿En qué consiste la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica está de moda. Vivimos tiempos de vuelta a lo natural, a lo artesano, a recobrar el sabor auténticamente casero que los productos de antaño, los de nuestras abuelas y abuelos, solían prepararnos cuando éramos pequeños. Lo casero siempre está de vuelta. Pero seguramente habrás visto o leído bastante las palabras de agricultura ecológica pero no sabes realmente lo que es, de que se trata, o por qué un producto es ecológico y otro no. Por eso, en el blog de conservas de vegetales de Hida Alimentación, te contamos en qué consiste la agricultura ecológica.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica, también conocida como orgánica o biológica, es simplemente un sistema alternativo de explotación agrícola basada en la obtención de los alimentos orgánicos (origen animal y vegetal) sin emplear ningún tipo de productos químicos, buscando la mayor sostenibilidad posible a la tierra. Esta vuelta a los orígenes comenzó aproximadamente a finales del siglo XIX en Alemania debido a las reformas agrarias.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son el cuidado de la tierra y del ecosistema, evitando la contaminación del producto a través de unos alimentos más saludables. Así, se consideran productos ecológicos todos aquellos que reúnen las siguientes condiciones para su recogida y cultivo:

  • No utilizan fertilizantes químicos o sintéticos.

  • Aprovechamiento de recursos naturales para la fertilización como alimentos para el ganado producidos por la misma granja. De esta manera los suelos tendrán una fertilidad más natural.

  • Cría de ganado en espacios abiertos y alimentados de manera ecológica y natural.

  • Rotación de cultivos para un uso más eficiente de los recursos de la tierra.

  • Aprovechar y potenciar la fertilidad natural de los suelos

  • Selección de especies vegetales adaptadas a las condiciones del cultivo y que sean resistentes a las enfermedades del entorno para evitar posibles impactos medioambientales.

Agricultura ecológica en Hida

De esta manera que te hemos descrito conseguimos nuestros 3 productos naturales, ecológicos y cuya elaboración completamente artesanal a partir de materias primas seleccionadas dan como resultado unos sofritos auténticamente caseros, con ese sabor que tanto nos recuerda a nuestros abuelos. Así, disponemos de la siguiente gama de productos ecológicos:

  • Tomate ecológico: plato tradicional base de la Cocina Mediterránea, elaborado con tomate ecológico, frito con aceite de oliva virgen extra y sazonado con azúcar y sal. Como cualquier sofrito de Hida Alimentación lo puedes utilizar para tus pastas o para tus guisos.

  • Tomate frito con pimiento asado: elaborado a partir de tomate y pimiento asado ecológico, frito con aceite de oliva virgen extra y sazonado con azúcar y sal. Un complemento ideal para cualquier tipo de plato, o incluso para disfrutar de su sabor como plato único. Tú decides.

  • Pisto ecológico: este sofrito contiene calabacín, pimiento, cebolla, tomate, todo ello frito con aceite de oliva virgen extra y sazonado con azúcar y sal. Si los pistos ya tienen un sabor tremendamente casero y fresco, con este toque ecológico sentirás ese hormigueo en tu paladar de una manera mucho más intensa.

Con esta información ya sabes en qué consiste la agricultura ecológica. Y tú, ¿con qué plato combinas el tomate ecológico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *