Hábitos saludables en los niños

Septiembre es uno de esos meses especiales debido a la cantidad de sucesos que galopan en sus días. La noche comienza a ganar terreno al sol, y con él las altas temperaturas empiezan lentamente a desaparecer. Las vacaciones veraniegas tienden a terminar y con él el adiós a las playas y la bienvenida al trabajo. Y si los adultos decimos “hola” a la rutina, los más pequeños de la casa inician una nueva etapa/curso de sus vidas con la tradicional vuelta al cole.

Y aprovechando la vuelta a la rutina, desde el blog de conservas de vegetales de Hida Alimentación queremos ofrecerte una serie de hábitos saludables para los niños, ya que los más pequeños del hogar también merecen nuestra atención, y que harán la vuelta al cole un acontecimiento mucho más divertido y saludable.

Menos televisión y más actividad física

Los niños son efervescencia al cuadrado. Quieren jugar, reír, ensuciarse, cantar… en definitiva, pasarlo bien. Por eso hay que dejar que lo hagan libremente y no tenerlos todo el día delante de la tableta o de la televisión, aunque los dibujos cumplan su parte lúdica. Y es que está comprobado que una hora de ejercicio físico al día les mejora el índice de masa corporal (esto es, la relación entre su peso y su estatura), además de incrementar su rendimiento escolar e incluso su estado de ánimo, ideal para la vuelta al cole.

Una buena forma de estimularlos es practicar deporte con ellos, y así ambos disfrutáis juntos. Por ejemplo, puedes organizar planes familiares al aire libre para jugar a la pelota o salir a montar en bicicleta. Y recuerda: el tiempo que pasan viendo televisión o similares se lo estamos quitando a otras actividades más saludables, por lo que ¡a jugar en familia!

Cumplir unos hábitos alimenticios

Es clave para que siempre estén activos. Para ello, es imprescindible establecer con ellos unos horarios fijos para cada comida, acostumbrando al cuerpo y evitando el picoteo y los atracones innecesarios. Así, es clave ofrecer platos variados donde todos los miembros de la familia compartan sus platos, con el fin de crear un núcleo familiar adecuado. Platos ricos en hidratos de carbono, en salsas para pasta o utilizando un poquito de tomate caramelizado harán las delicias de los más pequeños.

En este punto, es importante enseñarles a comer de todo y que aprendan cómo hacerlo. Por ejemplo, beber agua y no refrescos azucarados, masticar despacio y no comer por comer, deben ser recomendaciones que no deben pasar desapercibidas durante la comida.

Una alimentación variada y equilibrada

La alimentación es vital en el desarrollo y crecimiento de cualquier niño. Los platos ricos, variados y saludables no son factores que deben pasar desapercibidos. Se deben incluir todo tipo de alimentos, pero con especial hincapié en la pirámide alimenticia. Por eso, no te preocupes si al principio no aceptan la verdura o les asquea el pescado, con el paso del tiempo cambiarán de opinión. Así, hemos de tener en cuenta las siguientes pautas:

Un buen desayuno nutritivo para asegurarnos de obtener los hidratos de carbono suficientes para afrontar las primeras horas del día con energía. Así, por ejemplo, puedes preparar tostadas con una fina capa de tomate caramelizado para hacer las delicias de los más pequeños.

Fruta y verdura es fundamental y por ello se recomienda, al igual que los adultos, la ingesta de cinco raciones de fruta y verdura. La clave está en hacerlo de manera equilibrada a lo largo del día. De esta forma evitamos las grasas y hacemos que nuestros hijos consuman productos sanos.

Más proteínas y menos bollería industrial. Comida sana, rápida y equilibrada. Así, sustituye las golosinas y los bollos de la tarde por unas minihamburguesas con jamón york y tomate caramelizado, un cóctel de proteínas jugosas para crecer con energía.

Estos son algunos de hábitos saludables en los niños que desde Hida Alimentación te recomendamos. Más ejercicio físico, unos hábitos alimenticios razonables y una dieta equilibrada en verduras y en conservas de vegetales como el tomate caramelizado. Y tus hijos, ¿cómo están llevando la vuelta al cole?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *