Guarniciones perfectas para el gazpacho

El gazpacho, ese plato típico andaluz, convertido en la estrella de la dieta mediterránea veraniega ha traspasado tantas fronteras que ha visto surgir de él cientos de variaciones. Actualmente nos podemos encontrar desde el gazpacho tradicional a uno de sandía, remolacha o fresas.

La receta en sí no es la única que se ha visto alterada, sino también la guarnición que lo acompaña. Aunque es más común que sea el salmorejo el que lleve guarnición, este tiene la ventaja que por su variedad de sabores combina muy bien con distintos alimentos.

Los ingredientes más típicos que suelen acompañar al gazpacho suelen ser los mismos ingredientes que la componen, pepino, cebolla, pimiento, etc. Por ese motivo, en el blog de conservas de vegetales de Hida Alimentación os vamos a mostrar distintos alimentos que pueden acompañar a este plato y darle un toque arriesgado y peculiar, o lo que es lo mismo, guarniciones perfectas para el gazpacho.

Aguacate

Hasta hace relativamente poco esta fruta tan solo la conocíamos como ingrediente fundamental del guacamole, pero actualmente se ha convertido en la fruta de moda. Ese éxito se debe, por un lado, a su aporte nutricional y propiedades saludables y por otro, a su versatilidad en la cocina.

Su textura suave y sabor delicado hace que sea fácilmente combinable con muchos alimentos, tanto dulces como salados. Suele formar parte en tostas con aceite en el desayuno o a taquitos en una ensalada al medio día.

Para el gazpacho, nosotros recomendamos el mismo método que en la ensalada. Un aguacate que todavía no haya madurado, le quitamos la piel y cortado a dados lo añadimos al cuenco o en un plato aparte.  Es importante cortar y servir justo cuando se vaya a comer, ya que es una fruta que se oxida rápidamente.

Queso

El queso y el tomate son la pareja perfecta y una de nuestras favoritas. ¿Cuántas veces y cuántos platos que contengan esta combinación hemos comido? Y si el ingrediente principal del gazpacho es el tomate, porque no echarle queso también.

No vale cualquier queso ya que el sabor de este plato andaluz ya es lo suficientemente potente. Un queso muy fuerte podría quitarle o anular el sabor y eso no es lo que queremos. Un queso ideal para eso sería el de cabra, ya que su textura es muy suave, al igual que su sabor.

Guindilla

Si eres un aficionado de los sabores mega potentes y picantes, la guindilla o el chili pueden ser tu mejor compañero de gazpacho. Cada uno tiene su forma de disfrutar de este plato, por lo tanto, la mejor opción sería picar de manera muy fina un par de guindilla, ponerlas en un pequeño cuenco y que cada uno añada al gusto.

Frutas

Si existen gazpachos cuya base son las fresas o la sandía, ¿por qué no hacer que esas sean compañeras de la versión tradicional?

La mejor opción es escoger una fruta de temporada para acompañar, es decir, no coger varias distintas y crear una macedonia con gazpacho. Simplemente queremos combinar sabores, no matarlos unos con otros.

La fruta le dará un toque todavía más refrescante.

Como en Hida Alimentación sabemos que os encanta nuestro gazpacho y no queremos que os canséis de comerlo, os ofrecemos todas estas combinaciones para que no os aburráis de comer uno de vuestros platos favoritos este verano. Y tú, ¿cuál es tu guarnición perfecta para el gazpacho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *