¿Cuántas comidas hay que hacer al día?

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¿Cuántas comidas hay que hacer al día? Seguro que tú también te has hecho esta pregunta, el día a día nos influye a todos de cierta manera, los imprevistos, entregas, el tráfico… Nos acostumbramos a un ritmo de vida ajetreado que nos complica a la hora de seguir una rutina.

Todos llegados a un punto nos preguntamos si estamos comiendo de manera correcta o si deberíamos cambiar algo en el “qué”, “cuánto” o “cómo” lo hacemos. Por si fuera poco, si a esto le sumamos la última dieta “milagrosa” de moda “mi prima perdió 15 Kg con el ayuno intermitente” o las diversas teorías que resultan ser de lo más contradictorio “no más de tres”, “lo mejor es comer muchas veces al día” … lo más probable es que te vuelvas loco, lo mejor es dejarse asesorar por los que más saben, en este caso los nutricionistas.

Por ese motivo, como nos encanta ayudarte y cuidarte, desde el blog de Hida Alimentación, vamos a repasar la opinión de los expertos sobre estas tres principales dietas y sus diferentes beneficios.

Comer 5 veces al día

La clásica recomendada por los nutricionistas y con un sentido muy claro, se adapta perfectamente a nuestro ciclo circadiano, determinado por las horas de luz y de noche. Además, previene los atracones y es la ideal a la hora de metabolizar los alimentos.

Para hacer realidad esta dieta debes cumplir los siguientes pasos:

  • 07:30 (aproximadamente) – Un desayuno nutritivo y sabroso para empezar el día con energía.
  • Media mañana – Algo ligero para recargar energías, como por ejemplo una pieza de fruta.
  • Comida – En este caso, recomendamos que sea temprano y no alargues mucho su tiempo. Cuanto más tiempo pase, más sensación de darte un buen “atracón”.
  • Merienda – Alrededor de las 17:00 suele ser un buen momento para tomar un ligero tentempié.
  • Cena – Entre las 20:00 y las 21:00 es lo más recomendable. Podemos cenar lo que queramos, incluso un plato de pasta, la cuestión no es el qué, sino el cuánto.

Comer 3 veces al día

La podríamos considerar la más práctica, al final las cuestiones del día a día nos complican un poco para buscar espacio para merendar o almorzar cada día. Algunos tampoco disponen del tiempo para cocinar y eso conlleva el acabar comiendo cualquier opción rápida, que no siempre es la más saludable.

Como precaución, debemos evitar los atracones o excesos de llegar con mucha hambre a la hora de la ingesta, recomendando siempre utilizar el mismo horario para el desayuno, comida y cena para acostumbrar al cuerpo y metabolizar mejor los alimentos. ¿La clave para los más ajetreados? Tener productos saludables y de rápida preparación a mano.

En Hida disponemos de una variedad de sofritos caseros que te permiten preparar una comida equilibrada rápidamente como lo harías tú. Un plato de pasta con nuestras salsas para pasta o un guiso rápido con el tomate frito casero son dos opciones ideales para incorporar en tu dieta semanal.

Ayuno intermitente

Este método es cada vez más escuchado, sin embargo, no está indicado para todo el mundo y lo ideal es consultar con buen profesional en nutrición antes de llevarlo a cabo. ¿En qué consiste exactamente? Concentra la ingesta de calorías en un periodo reducido de horas con el objetivo de reducir así el consumo calórico, durante el resto podemos beber líquidos.

Entre los beneficios de esta dieta encontramos: prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ralentizar el envejecimiento celular. Todo esto se debe a un estado llamado “autofagia”, en el cual las células comienzan a comerse a sí mismas, se podría decir que es un proceso de reciclaje natural. Cuanto más tiempo pases en la fase no comer más se prolongan estos beneficios.

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción?

Al final, las opiniones son dispares y todas las opciones son buenas si se realizan de forma correcta, equilibrada y aconsejada por profesionales expertos en la materia, que podrán aconsejarte según tus necesidades y estilo de vida.

La recomendación de los expertos se enfoca más en seguir una alimentación saludable, donde la variedad de los macronutrientes hidratos, proteínas y grasas esté equilibrada y se obtengan en su mayoría de productos naturales o no ultra procesados. Y tú, ¿cuántas comidas haces al día? ¡Cuéntanoslo!

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