¿Cuántas calorías necesito al día?

calorias-dia-hida

Ya sea semanal, mensual o de forma diaria, para controlar nuestro peso corporal nos subimos a la báscula con el objetivo de saber si estamos en nuestro punto ideal. Dejando de lado los miedos por si un michelín delator se ha excedido más de la cuenta, la clave para estar en nuestro peso óptimo se encuentra en el balance energético y en el control de las calorías que ingerimos.

Por ese motivo, como lo sabemos y nos encanta cuidarte, en el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación os contamos cuántas calorías necesita nuestro cuerpo al día, para así evitar sustos a la hora de subirnos a la báscula.

¿Qué es una caloría?

Una caloría es la cantidad de energía calorífica que se necesita para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Esta métrica se usa para conocer la energía que nos aportan los alimentos que comemos.

Calcular el número de calorías

Para saber cuántas calorías consume nuestro cuerpo tenemos dos opciones:

  • Realizar una prueba de calorimetría indirecta: para hacer esta prueba debemos ir a la consulta de un nutricionista o dietista que la haga. Tras realizarla, sabremos con exactitud cuántas calorías consume nuestro cuerpo de media solo por el hecho de estar respirando, o lo que es lo mismo, nuestro metabolismo basal.
  • Usar una fórmula para calcular el número de calorías que necesitamos: esta forma de calcular el número de calorías que consume nuestro cuerpo es menos preciso, pero más sencillo de realizar. En internet podemos encontrar multitud de calculadoras que nos dan esta cifra. Si no te fías mucho de ellas, aquí os dejamos unas fórmulas que podéis usar:
    • Para mujeres: 655 + (9,6 x P) + (1,8 x A) – (4,7 x E)
    • Para hombres: 66 + (13,7 x P) + (5 x A) – (6,8 x E)
    • E es la edad, A nuestra altura en centímetros y P nuestro peso en kilos.

El número que nos da la fórmula tendría que estar entre las 1.200 y las 1.800 calorías, que son las que consume nuestro organismo en reposo absoluto. Si hacemos alguna actividad física, habría que sumarle el número de calorías que quema esa actividad.

Evidentemente, te recomendamos siempre que acudas a un especialista médico para llevar un control más exhaustivo, veraz y eficaz.

Alimentación según nuestro objetivo

Conocer nuestro metabolismo basal nos ayudará a saber cuántas calorías debemos consumir en un día según el objetivo que tengamos. Si queremos mantener nuestro peso, tendríamos que consumir el mismo número de calorías que quema nuestro metabolismo basal. Si lo que queremos es perder peso, el número de calorías a consumir debería estar por debajo de esta cifra, y si queremos ganar peso, por encima. ¡Así de fácil!

Los alimentos que consumimos son los que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo de peso. Por ejemplo, si buscamos quemar más calorías de las que consumimos, podemos preparar nuestras comidas con alimentos que aporten una menor cantidad como el tomate frito light, donde además no renunciarás al sabor natural y auténticamente casero de la comida.

Ahora que ya sabes qué son las calorías podrás saber la energía que necesita tu cuerpo para funcionar. ¿Qué platos vas a preparar hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.