Cuál es la salsa perfecta para cada tipo de pasta

tipos-salsas-pasta-italiana

La pasta es el producto estrella de la gastronomía italiana. Es muy versátil, y esta característica se amplía a la hora de elegir la salsa con la que acompañarla. Y a nosotros nos encanta. Pero, ¿qué tipo de salsa combina mejor con cada pasta? Una pregunta que no tiene una fácil respuesta, y que en el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación queremos contaros todo lo necesario para resolverla.  ¡Sigue leyendo!

PASTA CORTA

Este tipo de pasta recoge una variedad muy amplia de formas y texturas, como los macarrones, los tortiglioni o los farfalle. Si optas por ella tienes que saber que le van mejor las salsas gruesas de textura espesa como la salsa boloñesa con carne o la ricota, ya que se pueden impregnar bien en los pliegues o en su interior si tienen doble abertura.

Los farfalle en concreto también podemos acompañarlos de una salsa para pasta ligera, como la salsa napolitana, debido al doble juego de texturas que ofrece entre la parte central y los extremos. Y los fusilli, debido a su forma de hélice, pueden ser acompañados de salsas contundentes o más livianas, dependiendo de lo que nos apetezca en ese momento.¡Sólo hay que saber utilizar la salsa correcta!

PASTA LARGA

Podemos distinguir los distintos tipos de pasta larga por su grosor y el tamaño. Los más conocidos son los spaghetti, que son de lo más versátil al adaptarse a todo tipo de salsas, como una salsa basilico o una salsa pesto. ¡Ojo! No confundir con los spaghettoni que son más gruesos, así que las salsas que mejor los acompañan son las suaves.

En la categoría de pasta larga encontramos las que tienen forma de cinta, con un perfil plano y más ancho, como los tagiatelle. Al ser de textura porosa, son adecuadas para salsas de sabores fuertes y con textura como la salsa boloñesa con carne.

PASTA PARA RELLENAR

La pasta para rellenar se prepara al horno y son casi irresistibles por lo buenas que están. Un ejemplo de esta pasta es la lasaña, siendo la más común la que se prepara con salsa boloñesa con carne. Para aquellos que no consumen carne, pueden preparar este plato con salsa boloñesa vegana y no perderse este plato tan rico.

Otro tipo de pasta rellena son los canelones, que como son cilíndricos y huecos, son perfectos para rellenarlos de cualquier otro alimento, como de salsa boloñesa con atún, si queremos probar algo distinto.

PASTA RELLENA

Dentro de esta categoría encontramos raviolli o tortillini, por mencionar a los más conocidos, pero la variedad es casi infinita. Al estar ya rellena, en muchos casos la salsa que mejor le va es una suave y sencilla que no oculte el sabor del relleno, como una salsa preparada con tomate frito o con queso, dependiendo del relleno de la pasta.

Ahora te toca a ti. ¿Te atreves a experimentar con todos los tipos de pasta y salsas que hay?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.