Consejos para reutilizar el agua de lluvia

reutilizar-agua-lluvia

El agua es un bien preciado y cada vez más gente busca formas de ahorrarla o reutilizarla. El agua es vida, es naturaleza, y como tal debemos cuidarla y tratarla. Por ese motivo, en el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación, os damos unos consejos para ayudaros a reutilizar el agua de la lluvia. ¡Sigue leyendo!

Cómo reutilizar el agua de la lluvia

Podemos utilizar el agua de la lluvia en infinidad de lugares en nuestro hogar. Eso sí, no debemos utilizarla para nuestro consumo, porque para ello debe pasar por un proceso para hacerla apta para el consumo humano. ¡Tenlo siempre presente!

Para poder aprovechar el agua de la lluvia primero tenemos que recogerla. Para ello hay varias opciones disponibles.

Opción 1 – Las canaletas de obras, como las que vemos en las películas, pueden ayudarnos a recoger el agua de la lluvia del tejado de nuestra vivienda y reconducirla hasta un depósito donde podamos almacenarla para reutilizarla posteriormente.

Opción 2 – Una opción mucho más sencilla es almacenar el agua de lluvia en bidones, cubos o cubetas. Es barato, pero requiere de más trabajo cuando queramos usar el agua que hemos almacenado en ellos.  Los mejores recipientes para almacenar el agua son los que están hechos de arcilla o cerámica, ya que evitan la proliferación de bacterias.

Opción 3 – Por último, si queremos poder reutilizar esta agua dentro de nuestra casa sin tener que recogerla de forma manual, podemos instalar un sistema de recogida, que además de almacenar el agua en el depósito, cuenta con una red de suministro que se instala paralelamente a la que tengamos de agua potable.

Usos del agua de lluvia en nuestro hogar

Una vez que tengamos el agua de lluvia recogida, podemos darle multitud de usos dentro de nuestro hogar.

Esta agua es la más pura que podemos encontrar, ya que no ha sido tratada para su consumo y no contiene ni cal ni cloro, por eso mismo se recomienda tanto para regar nuestras plantas como para el mantenimiento de nuestro jardín, ya que los minerales que contiene ayudan a que crezcan mejor las plantas y las flores.

Otro uso del agua de lluvia en nuestro hogar es en la descarga de la cisterna. Podemos sustituir el agua de esta por agua de lluvia para ahorrar así nuestro consumo de agua en el baño, ya que las cisternas son de los aparatos domésticos que más agua consumen.

También podemos aprovechar el agua de la lluvia para limpiar el suelo, los cristales e incluso el coche o la ropa. Como el agua de lluvia no tiene cal, notaremos nuestra ropa y sábanas menos ásperas y tendremos que usar menos cantidad de detergente en cada lavado.

Para reutilizar el agua de la lluvia para uso doméstico será necesario que instalemos primero un sistema que además de recoger el agua, la distribuye a los electrodomésticos que la necesiten.  Este sistema está compuesto por una instalación que recoge el agua que cae de la lluvia y la lleva hasta un depósito que podemos tener soterrado o no. El sistema también cuenta con unos filtros para eliminar las posibles impurezas que haya podido arrastrar después de ser recogida, y un mecanismo que es el encargado de redistribuir el agua a nuestra lavadora, cisterna o ducha.

Si tenemos piscina, también podemos usar el agua de lluvia para llenarla, pero antes de bañarnos tendremos que ponerle cloro o sal para hacer que el agua sea apta para el baño.

Estos son los consejos para reutilizar el agua de lluvia que os damos en el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación, ¿os habéis decidido ya a darle un nuevo uso al agua de lluvia? ¡Cuéntanoslo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.