Consejos para evitar un golpe de calor

consejos-para-evitar-un-golpe-de-calor

¡Cómo nos gusta el verano! Pero ojo, las altas temperaturas o permanecer durante demasiado tiempo al sol pueden derivar en una insolación. Por eso, como nos gusta cuidarte, en este post te damos algunos consejos para evitar que sufras un golpe de calor esta temporada. ¡Presta atención!

Mantente hidratado

Una de las medidas principales que debemos llevar a cabo para evitar sufrir una insolación es la ingesta de 2 litros de agua al día. No obstante, aunque con el calor es más fácil alcanzar esa cifra, para algunos sigue siendo una tarea difícil de cumplir.

Una forma de conseguirlo es llevar una botella de agua siempre encima e ir tomando cada poco tiempo pequeños sorbos. ¡Verla cerca nos incitará a beber más a menudo!

Comidas ligeras

Una vez más, lo que comemos ayudará a definir cómo nos sentimos. Ante las altas temperaturas es aconsejable evitar las comidas copiosas y optar por alimentos con elevado contenido en agua, como la fruta y los vegetales.

Son muchas las recetas refrescantes que puedes preparar en verano y que te ayudarán a tener una digestión más ligera. ¿Qué te parece un pisto de verduras de Hida o unos raviolis con salsa de tomate? ¡Puedes encontrar algunas ideas en nuestro blog!

Evita las horas de más calor

Salir a la calle entre las 12 y las 17 horas puede ser todo un suplicio. Por lo que, a menos que sea imprescindible, procura quedarte en casa durante ese tiempo.

De igual modo, intenta practicar deporte en exterior solo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, puesto que las temperaturas son ligeramente más bajas y te será también más fácil encontrar zonas de sombra.

Ropa adecuada

Durante los meses de más calor hay que ser prácticos con el vestuario. Para evitar golpes de calor intenta vestir con ropa que transpire, es decir, que ayude a rechazar las altas temperaturas y a transmitir un poco más de frescura.

Para ello, los tejidos naturales serán tu fiel aliado contra el calor, especialmente el algodón y el lino, que, además, son muy resistentes y si los cuidas bien te durarán muchos años. Y, por supuesto, en tu look tampoco deberían faltar el sombrero y unas gafas de sol.

No quedarse dentro del coche

Intenta permanecer dentro de vehículos estacionados y cerrados el menor tiempo posible. ¡Y más si se trata de niños o personas mayores! Ellos son mucho más propensos a sufrir un golpe de calor.

En caso de tener que hacerlo durante una breve estancia, mantén bajadas las ventanillas o pon el aire acondicionado.

Refresca tu cuerpo

Un truco es darte una ducha refrescante o rociarte con un pulverizador de agua fría y sentarte delante de un ventilador. También puedes ponerte un paño frío sobre el cuello o las axilas para regular la temperatura de tu cuerpo.

¿Cómo sé si estoy sufriendo un golpe de calor?

Una insolación suele producirse como consecuencia de permanecer durante un largo periodo expuesto al sol o por realizar una actividad física intensa en un ambiente muy caluroso. Se trata de un problema muy serio que puede acarrear daños fatales en nuestros órganos vitales.

Los primeros síntomas para detectar un golpe de calor son el aumento de la temperatura corporal hasta 40ºC, náuseas y vómitos, mareos o un incremento de la frecuencia cardíaca.

En caso de detectar alguno de ellos, debes llamar a los servicios de emergencias rápidamente, beber agua en pequeños sorbos y buscar una sombra para intentar regular la temperatura.

Ahora ya lo sabes, tienes todas las claves para evitar sufrir una mala experiencia este verano a causa del calor. ¡Disfruta con precaución! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.