Consejos nutricionales para sobrevivir la Navidad

La cuenta atrás ha comenzado! La Navidad está a la vuelta de la esquina y debemos estar preparados para minimizar los excesos que ésta conlleva. Llevamos todo el año cuidándonos y no debemos olvidar durante estos días ese esfuerzo que hemos estando haciendo hasta ahora. Estas fechas son para disfrutar con la familia y los amigos, pero no por ello tenemos que abusar de ciertos alimentos y bebidas.

Si llevamos un control diario y tratamos de volver a la normalidad los días que no tengamos ninguna celebración, evitaremos problemas cardiovasculares futuros. Desde el blog de conservas de vegetales de Hida alimentación te presentamos cinco consejos fundamentales para poner en práctica durante esta época, y así, salir victorioso de ella.

1. Realizar cinco comidas al día

Es cierto que las comidas y cenas de Navidad, aunque no queramos, siempre son más abundantes que las de un día cualquiera. Esto hace que posteriormente no nos apetezca comer nada. Para evitar este error debemos intentar no abusar de todo lo que vemos en la mesa, de tal forma que en unas tres horas después de cada comida tomemos algo para mantener la rutina de las cinco comidas.

2. Comer frutas y conservas de vegetales como el tomate frito

Es de vital importancia seguir tomando varias piezas de fruta al día, de esta forma no llegaremos con tanta ansiedad a la comida ni a la cena. La fruta debe ser consumida en el almuerzo y en la merienda, ya que además de saciarnos mejorará nuestro tránsito intestinal.

Las verduras y las hortalizas las podemos tomar en forma de conservas de vegetales, introduciendo de esta forma alimentos como el tomate frito en los platos principales de nuestras comidas y cenas navideñas.

El tomate frito es un ingrediente perfecto que sirve como acompañamiento en carnes y pescados, ya que su auténtico sabor casero ofrece ese toque especial que requieren los platos navideños.

En nuestra receta del tomate frito se ven potenciadas las propiedades antioxidantes del licopeno contenido en los tomates frescos que se emplean para su elaboración. Por lo tanto, es muy beneficioso para consumirlo durante estas fechas, prescindiendo así de otro tipo de salsas preparadas que cuentan con un alto contenido en azúcares añadidos.

3. No picar entre horas

Este es uno de los fallos que más se suelen cometer en Navidad. El que se encarga de preparar el menú y los que están rondando por la cocina esperando a que esté listo lo que está en el horno son lo que más suelen picar. Es en este momento cuando hay que echar mano de una buena pieza de fruta para saciarse evitando la ingesta de otros alimentos más calóricos.

4. Mantenernos hidratados

Además de la comida, la bebida también cobra una gran importancia en esta época. Las bebidas alcohólicas y los refrescos están siempre presentes, por lo que debemos contrarrestar su ingesta bebiendo unos dos litros de agua al día aproximadamente. También podemos aprovechar para tomar infusiones, las cuales son muy depurativas y nos ayudan a combatir el frío invernal de estas fechas.

5. Llevar cuidado con los dulces

Otro de los peligros de la Navidad son los dulces. La bandeja de los polvorones, turrones, bombones y mazapanes convive con nosotros durante todos estos días. Por lo tanto, hay que probarlos, pero sin repetir, ya que son muchos días y debemos repartir las calorías ingeridas para que nos afecten en la menor medida posible.

En definitiva, si realizamos cinco comidas al día, tomamos varias piezas de fruta y conservas de vegetales como el tomate frito, evitamos picar entre horas, bebemos una cantidad adecuada de agua y no abusamos de los dulces, conseguiremos el objetivo propuesto.

Estos cinco consejos son los que desde Hida alimentación hemos considerado más importantes para que disfrutes de la Navidad de manera saludable, compartiendo momentos inolvidables con tus seres queridos. Así, conseguirás terminar el año con el propósito cumplido y empezar el nuevo en perfectas condiciones.

Además de los que ya te hemos propuesto, ¿qué otros consejos crees que son necesarios para sobrevivir a la Navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *