Como combatir el cansancio

Con marzo llegan los días un pelín más largos, la primavera, el cambio de hora y la temida astenia primaveral, ese estado de permanente fatiga que no sabemos exactamente qué nos pasa. Por este motivo, y aunque todavía quede un poquito para ello, desde el blog de conservas de vegetales de Hida Alimentación, te contamos cómo combatir el cansancio para que tu cuerpo siempre se muestre activo.

¿Qué es el cansancio?

Lo primero pasa por identificar la causa. Según la RAE en su primera acepción significa “debilidad o falta de fuerza física, generalmente provocada por la realización de un esfuerzo o trabajo”. Esto se traduce en que han disminuido nuestros niveles de energía y nuestro organismo se ha agotado, provocando esa sensación de colapso en el cuerpo.

La fatiga puede ser de dos tipos:

  • Cansancio físico: se trata del más habitual y el que podemos experimentar en nuestro día a día. Puede aparecer por una carencia de sueño, por la realización de un esfuerzo físico importante o por puro aburrimiento. Sin embargo, hay que evitar que este estado se prolongue demasiado en el tiempo para que éste no se convierta en dolor muscular, pérdida de apetito desencadenando una disminución de las defensas.

  • Cansancio mental y emocional: este tipo es menos habitual y, por lo tanto, más peligroso en el caso de producirse. Aparece cuando tenemos graves problemas de concentración derivados de una falta de memoria. Dolor de cabeza y ojos, de no atajarlo a tiempo puede acabar en un estado de tristeza profunda que pondrá a prueba nuestra resiliencia. En tal caso, deberás acudir siempre a tu médico especialista.

Trucos para combatir el cansancio

Descanso

Descansar lo suficiente es absolutamente primordial para conseguir evitar el cansancio. Procura dormir al menos entre 7 u 8 horas seguidas y no entrecortadas. Lo ideal es repetir siempre el mismo patrón de sueño para acostumbrar a tu cuerpo a un ritmo de vida adecuado. Además, si lo necesitas, puedes dormir una pequeña siesta de 30 minutos para activarte por la tarde.

También realiza pequeños descansos durante el día de 5-10 minutos que puedes aprovechar para tomar un pequeño tentempié o simplemente para relajarte, para pensar en ti.

 

Dieta equilibrada

En la mayoría de ocasiones el problema de fatiga viene provocado por una mala alimentación. Y no existe nada mejor que la dieta mediterránea formada por pan, pasta y fruta para ello. Así, aumenta el consumo de pastas y salsas para pastas caseras para incrementar el nivel de carbohidratos y conseguir una activación profunda de tu organismo, combinándolo con las 5 piezas de fruta diarias y las 5 pequeñas comidas al día.

Recuerda siempre comer en pequeñas cantidades y no atiborrarte, aportando siempre a tu organismo los minerales y nutrientes que necesita para el día a día. En definitiva, evita alimentos saturados y abundantes en grasa y bebe líquidos como agua y zumos para hidratarte.

Estos son los consejos que te aportamos para que sepas cómo combatir el cansancio. Así que, descansa lo suficiente, come cinco piezas de frutas diaria y prepara un buen plato de, por ejemplo, macarrones con la salsa para pasta que más te guste. Y tú, ¿cómo combates el cansancio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *