Canelones: origen, historia y variantes

canelones-historia

Un buen plato de canelones es uno de esos placeres gastronómicos que uno no puede decir que no. Su delicioso sabor y sus infinitas maneras de prepararlos los convierten en todo un clásico que no puede faltar en una dieta mensual. Pero ¿cómo surgió este manjar para nuestro paladar? En el blog de Hida Alimentación te contamos todos sus secretos. ¡Conoce la historia y el origen de los canelones!

Todo nació en la bella Italia

No podía ser de otra manera. Y es que en su propio nombre está la clave: cannelloni”, que hace alusión al diminutivo de “canna”, que significa cana, y a la forma cilíndrica tan característica de esta pasta. Sin embargo, los historiadores no se ponen de acuerdo en definir una fecha concreta, pues existen diversos escritos o recetarios donde parecen ser nombrados, pero con poca claridad. Por ejemplo, se sabe que en el siglo XVIII se hervía un tipo de pasta en forma de tubo relleno con carne y trufas, mas no se parecen en nada a los actuales sino a otros platos típicos de la zona.

En este sentido, la teoría más extendida es que este plato empezó a ser popular después de la Primera Guerra Mundial, concretamente en la zona de Amalfi y rápidamente fue conquistando el resto de los paladares transalpinos. Estos primeros canelones parecen ser que estaban rellenos de carne o pollo con foie gras, champiñones, vino dulce bañados con bechamel y queso parmesano. ¡Qué ricos!

Por este motivo, en diferentes zonas de Italia suelen referirse a los canelones como “manicotti” o “maniche”, ¡ni ellos mismos se ponen de acuerdo! Sea como fuere, parece claro que, al menos el origen, sí podemos localizarlo en el país de Leonardo Da Vinci.

¿Y en España?

Aquí el origen lo tenemos mucho más claro: Cataluña. ¿O acaso no has probado los exquisitos canelones a la catalana? Es típica su preparación en San Esteban, 26 de diciembre, siendo uno de los banquetes más esperados en esta tierra. Su diferencia más característica con los tradicionales canelones italianos está en la preparación de la pasta, que no se deja al dente sino que se cocina bien. Este plato llegó a Cataluña procedente del intercambio cultural y gastronómico que siempre ha caracterizado a ambas zonas del Mediterráneo.

Nuestra recomendación

Tal y como hemos dicho anteriormente, su versatilidad hace que puedas preparar diferentes tipos de canelones para todos los gustos y paladares. Por todo ello te recomendamos nuestra versión: los canelones al estilo Hida preparados con nuestra salsa boloñesa. En este vídeo puedes ver cómo prepararlos de manera rápida y, sobre todo, sencilla.

Más allá de su origen, los canelones son un plato que no puede faltar en cualquier cocina. Y a ti, ¿cómo te gustan más? ¡Cuéntanoslo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *