Beneficios y consejos del aceite de oliva

beneficios-aceite

Dicen que el aceite (el de oliva) es oro líquido por la cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo. Por eso, hoy, en el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación os contamos cuáles son esos beneficios y de paso, algún consejo para sacarle todo el partido.

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, pero nosotros destacamos estos:

  • Reduce el riesgo de contraer muchas enfermedades: multitud de estudios respaldan el papel que desempeña el aceite de oliva a la hora de prevenir la aparición de varias enfermedades. En muchos casos esta prevención se debe a las propiedades antibacterianas que posee.
  • Mejora la salud intestinal: el aceite de oliva, que podemos encontrar en el tomate frito, actúa en muchos casos protegiendo nuestro estómago al reducir el exceso de ácidos que genera para digerir los alimentos. Al mismo tiempo, el aceite de oliva también aumenta el PH de nuestro organismo, favoreciendo así la absorción de calcio y magnesio.
  • Ayuda a nuestras articulaciones: y no es porque las “engrase”, sino porque se ha demostrado que el aceite de oliva ayuda a reducir la inflamación en las personas que padecen artritis reumatoide.
  • Potencia nuestra función cognitiva: el aceite de oliva contiene polifenoles, un compuesto bioactivo que potencia el desarrollo de las neuronas. Además, las grasas que contiene el aceite favorecen la formación tanto de membranas celulares como de tejido cerebral.
  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo II: uno de los beneficios de este oro líquido es su efecto sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina. Diversos estudios han comprobado que seguir una dieta donde se consume aceite de oliva reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II.
  • Ayuda a perder peso: aunque parezca que no, el aceite de oliva nos puede ayudar a deshacernos de el peso que queremos perder ya que acelera el metabolismo.
  • Es bueno para el corazón: en este caso hay dos motivos para afirmar que el aceite de oliva es beneficioso para nuestra salud coronaria: reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y reduce el colesterol malo o LDL.

Consejos para usar (mejor) el aceite de oliva

Un consejo fundamental que debemos seguir a la hora de cocinar es no mezclar el aceite de oliva con otros aceites, ya que es posible que el segundo no aguante las mismas temperaturas que el primero.

Podemos reutilizar el aceite de oliva sobrante, siempre que no esté quemado o alterado (incluyendo la alteración en el sabor) y lo filtremos primero para quitar los restos que se pueden haber quedado suspendido en él.  Además, este mismo aceite lo podemos usar hasta un máximo de 5 veces.

Para freír alimentos con gran cantidad de agua, como el tomate frito, es mejor calentar el aceite hasta alcanzar los 130-145ºC, de esta forma evitaremos que el alimento que estamos friendo se altere.

Todos los alimentos que vayamos a freír deben estar secos, así evitamos que el aceite no salpique cuando entra en contacto con ellos.

Estos son algunos beneficios y consejos sobre el aceite de oliva ¿los conocías ya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *