Qué es el batch cooking

 

Si eres de los que tiene poco tiempo para cocinar, pero quieres llevar una alimentación saludable, entonces el batch cooking es perfecto. Esta tendencia alimentaria se basa en la preparación de toda la comida que vamos a consumir durante la semana en unos pocos días (generalmente el fin de semana) ahorrando en tiempo y disfrutando de los pequeños placeres de la vida.

Pero ¿cómo se lleva a la práctica? En el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación queremos ayudarte y por ellos os contamos por qué triunfa tanto este modo de cocinar, sus beneficios y algunas ideas para empezar a usarlo.

¿Por qué es tan popular el batch cooking?

El ahorro de tiempo es el responsable de que el batch cooking se haya vuelto tan popular, porque nos permite preparar absolutamente toda la comida que iremos tomando a lo largo de la semana en un par de días.

Esta forma de cocinar también nos ayuda a comer más sano ya que estaremos comiendo comida cocinada por nosotros mismos y elaborada con productos saludables. Así nos alejamos de los ultraprocesados y comida rápida.

En lo económico, el batch cooking nos permite ahorrar ya que para poder llevarlo a cabo tenemos que planificar primero nuestro menú semanal y hacer la compra de acuerdo con él. De esta forma, solo compraremos los alimentos que realmente necesitamos y en las cantidades justas. Además, al cocinar todo el menú en unos pocos días también notaremos ahorro energético. ¡Son todo ventajas!

Cómo hacer batch cooking

La planificación es fundamental en este método. Antes de ponernos a cocinar sin más tenemos que pensar en nuestro menú semanal y prepararlo de tal forma que consumamos todos los grupos de alimentos, para que nuestro cuerpo siempre esté saciado a la vez que lleno de energía.

Ten en cuenta que en una semana deberíamos consumir estas cantidades de cada uno de los alimentos de la pirámide nutricional:

  • Entre 3 y 4 raciones de pescado
  • 2 o 3 raciones de carne, siendo solo 1 de ellas carne roja
  • 2 o 3 raciones de legumbres
  • 1 ración diaria de hidratos de carbono
  • 2 raciones diarias de verduras
  • 3 o más raciones de fruta al día

Respetando estas cantidades nos aseguramos de estar llevando una dieta sana y equilibrada que aporta a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios.

Una de las claves para organizar nuestro momento de cocinado es aprovechar los ingredientes para elaborar varias recetas con ellos.

Los recipientes donde vamos a conservar las recetas que hemos preparado son igual de importantes que los ingredientes. Necesitaremos tuppers de los de toda la vida o con compartimentos, si queremos guardar un menú de comida consistente en dos platos, por ejemplo. También es imprescindible etiquetar qué contiene cada recipiente y cuándo lo hemos preparado.

Dónde guardar nuestro menú semanal ya preparado lo dejamos a vuestra elección. Si vas a consumir pronto una de las recetas que has cocinado, puedes guardarla en la nevera, pero si no, lo más recomendable es el congelador.

Batch cooking en la práctica

Hay muchas recetas que pueden prepararse utilizando el batch cooking, aunque no podemos dejar preparadas con antelación y congeladas recetas que lleven algún ingrediente principal frito o el arroz.

Teniendo esto en cuenta, las recetas ideales para poner en práctica el batch cooking son guisos, salsas, verduras, carnes en salsa o legumbres. Por ejemplo, podemos preparar una receta de albóndigas en salsa de tomate frito que podemos dejar en el congelador durante un par de días sin problema.

Otro truco es tener preparado el plato principal y preparar un poco de acompañamiento cuando lleguemos a casa o antes de salir de ella, si nos llevamos la comida a nuestro lugar de trabajo.

Estas son las claves para poner en práctica el batch cooking, ¿te animas a probarlo?

 

Un comentario de “Qué es el batch cooking

  1. Carlos Jose dice:

    Me agrada haber leído este articulo, muy interesante. Pero como sois tan buenos y eficientes, podríais hacer las recetas para una semana y así nos facilitarían mas las cosas. Y ya puestos indicar el peso o cantidad de cada racion.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *