Alimentos ricos en betacaroteno

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Últimamente escuchamos con bastante frecuencia aquello de que “hay alimentos que son ricos en betacaroteno” y que son buenos para nuestro organismo. Pero, ¿qué son exactamente los betacarotenos? ¿Son realmente tan beneficiosos para nuestro cuerpo? Hoy, en el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación, respondemos a estas y otras cuestiones clave para que sepas qué alimentos tienen betacaroteno. ¿Te interesa?

¿Qué es el betacaroteno?

El betacaroteno es un pigmento vegetal que pertenece al grupo de los carotenos, que podemos encontrar en frutas y verduras. Su color predominante es el naranja, rojo o amarillo. Lo primero que debes saber es que el betacaroteno en sí no es un nutriente esencial, pero nuestro cuerpo lo usa para producir retinol, una forma de vitamina A, cogiendo solo la cantidad que necesita de este pigmento.

Tiene propiedades antioxidantes que nos pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

¿Dónde encontrarlo?

Si quieres aumentar la producción de vitamina A, el betacaroteno es tu aliado perfecto para ello, y lo puedes encontrar en alimentos naranjas como la calabaza o la zanahoria, alimentos rojos como el tomate, que también tiene licopeno, o el pimiento rojo, y alimentos blancos como la cebolla.

Beneficios del betacaroteno

Ya hemos mencionado que ayuda a nuestro organismo a producir vitamina A, solo si la necesita. Esta vitamina es importante para mantener la salud de nuestros ojos y piel. Además, también ayuda a la formación y conservación de huesos, mucosas y tejidos blandos.

Otro beneficio que aporta el betacaroteno es el fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que estimula la producción de glóbulos blancos.

También estimula la protección contra el sol, ya que activa la melanina. La vitamina A es conocida por tener propiedades antioxidantes y regenerativas, así que el betacaroteno puede proteger a la piel de los rayos del sol, aunque esto no quiere decir que evite los daños que estos provocan en la dermis, ¡tenlo en cuenta!

Por último, el betacaroteno ayuda a la formación de los huesos, ya que la vitamina A se encarga de que el crecimiento de los huesos se produzca con total normalidad.

mo añadir betacaroteno a nuestra dieta

Añadir betacaroteno a nuestra dieta es tan sencillo que podemos hacerlo en cualquier momento del día, ya sea con frutas o con verduras. Por ejemplo, puedes preparar un zumo con frutas y verduras que sean rojas, amarillas o naranjas, como un zumo de sandía o de naranja.

A la hora de comer o cenar, un plato perfecto que puedes preparar en cualquier momento como guarnición o acompañamiento es un pisto de verduras, que contiene pimiento, tomate frito y cebolla frita, entre otras verduras, de esta forma tomaremos varios alimentos que contienen betacaroteno, asegurándonos que nuestro cuerpo puede tener toda la vitamina A que necesita.

Y tú, ¿sabes ya lo que es el betacaroteno y cómo incorporarlo a tu dieta?

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