5 falsos mitos de la alimentación

La alimentación hay que cuidarla, mimarla y saborearla. Uno de los mayores placeres de la vida pero que también puede convertirse en una tortura para nuestra salud si no se controla bien. Pero también es un tema de debate. Que si salsas para pasta sí, que si salsas para pasta no, que si los hidratos de carbono engordan por la noche, etc.

Así, son numerosos los mitos y errores que se atribuyen a la alimentación y que se han contando de generaciones en generaciones, provocando cambios de comportamiento en lo que a nuestros hábitos alimenticios se refieren.

Por ese motivo, en el blog de conservas de vegetales de Hida Alimentación, te resumimos 5 falsos mitos u errores asociados a la alimentación. ¿Preparados?

Colesterol: alimentos buenos y malos

¡Error! No existen alimentos buenos ni alimentos malos en función de la cantidad de colesterol que contengan, sino de lo que seamos capaces de ingerir. De hecho, el colesterol en sí mismo es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero, eso sí, siempre en su justa medida.

Por ejemplo, uno de estos alimentos que muchos consideran como prohibido son los huevos. Es cierto que contiene mucho colesterol, pero también posee vitaminas, minerales, grasas saludables y proteínas como la lecitina.

Saltarse una comida como el desayuno adelgaza

¡Error! Es un mal hábito alimenticio y un tremendo error. Muchas personas consideran que sí se saltan una comida adelgazarán más rápidamente, cuando ocurre todo lo contrario. Al no ingerir comida nuestro cuerpo tiene más hambre en las siguientes horas del día, produciéndose un atracón que en nada nos beneficia. Con 5 comidas al día controlamos mejor nuestra saciedad y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

La grasa siempre es mala

¡Error! No toda la grasa es mala para nuestra salud ya que, al igual que en el colesterol, la clave está en su administración. Para que una alimentación sea equilibrada y saludable es necesario tomar una cantidad suficiente de grasas, al igual que ocurre con las proteínas y con los hidratos de carbono. Lo que sí son perjudiciales para nuestra salud son las grasas de ciertos animales, así como las de coco y de palma, donde la moderación debe imperar por encima de todas las cosas.

Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda

¡Como si fuera fácil! Este mito de la alimentación es uno de los fundamentos principales de las llamadas dietas disociadas…que no tienen ninguna base científica. Es realmente complicado separar los alimentos en función de sus nutrientes, y no existe aquello de “sólo proteínas o sólo hidratos de carbono”. Además, como ocurre con las grasas, nuestro cuerpo nos lo demanda para su funcionamiento, siendo, una vez más la moderación la clave del asunto. ¡Que no te detengan las proteínas con tus salsas para pasta favoritas!

El salmón y la sardina no son sanos para el corazón

¡Error! Este tipo de pescado pertenecen a los denominados pescados azules (atún, caballa, jurel…) y siempre se han considerado pocos recomendados debido a su alto contenido en grasas. Pero en realidad la grasa que contienen es poliinsaturada del tipo Omega 3 ¡que es tremendamente saludable para nuestro sistema cardiovascular!

 

Y estos son los 5 falsos mitos de la alimentación que te ofrecemos, aunque existen bastantes más que seguro que conoces y que puedes ampliarlos dejándonos un comentario. Y tú, ¿qué falsos mitos conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *